 |
Abastecimiento y distribución de Gas Natural
Gasoducto Manzanillo - Guadalajara |
Como parte de la infraestructura energética que habrá que desarrollar para garantizar el abasto de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad tiene programada en los años 2012-2015 la construcción de dos nuevas centrales de generación en la zona Occidente del país. Ambas plantas se construirán en la ZM de Guadalajara, cada una con una capacidad de 627 MW; además de la repotenciación de las 2 centrales de Manzanillo, que alcanzarán una capacidad de 427 MW cada una.
Al tiempo, además de garantizar el suministro de gas natural para las centrales de generación eléctrica en las zonas Occidente y Central, se busca diversificar las fuentes de suministro de gas natural. Para ello se construirá el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, el cual involucra el ducto de transporte entre la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de GNL, que ahora se construye en el puerto de Manzanillo con las Centrales Termoeléctricas Manzanillo
I y II y las 2 centrales la ciudad de Guadalajara. |
 |
Para este proyecto se contratará la prestación del servicio de transporte de gas natural, se incluirá tanto el gasoducto a la ciudad de Guadalajara, como el ramal hacia las Centrales Manzanillo I y II. Se ha previsto un ducto bidireccional, para prever una posible contingencia en el abastecimiento del GNL, así como para garantizar el volumen en base firme contractual (take or pay), con una reserva de transporte Guadalajara-Manzanillo de al menos 500 MMPCD.
La construcción de las plantas generadoras de electricidad y del gasoducto generarán también otros beneficios para la región:
- Creación de un nuevo recinto portuario.
- Instalación de una infraestructura energética que permitirá el desarrollo de corredores industriales a nivel regional.
- Distribución de gas natural a los centros urbanos e industriales en los estados de Colima (4 municipios) y Jalisco (12 municipios). Con ello, se busca el abatimiento de costos de energéticos para los usos industriales y domésticos.
- Mejoramiento de la calidad del aire en el Municipio de Manzanillo y principalmente en la localidad de Campos.
Actualmente, se evalúan las condiciones de: factibilidad técnica, financiera y socioeconómica para que el trazo del gasoducto Manzanillo - Guadalajara permita abastecer – además de los requerimientos de CFE para las plantas generadoras en la ZM de Guadalajara – a los requerimientos urbano-industriales a lo largo de este corredor. La SENER y la CFE están evaluando la demanda, el impacto ambiental y beneficio social con las diversas alternativas de trazo para este proyecto.
|

|
 |
|