Presa de almacenamiento de 59.4 Mm3 con una cortina de altura de 87.5 m sobre el río Santa María, para suministro de agua potable a la zona metropolitana de San Luis Potosí y de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, Comonfort, Dr. Mora, San José Iturbide y Celaya, en el estado de Guanajuato.
El proyecto busca establecer fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable a la Cd. de San Luis Potosí y a los municipios del oriente del estado de Guanajuato. Permitirá disponer en conjunto de un volumen de agua de 2 m3 por segundo, incrementar la cobertura de agua potable y resolver en gran medida el problema de abasto futuro de agua.
Los gobiernos de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí han realizado los estudios técnicos para este proyecto (47.2 mdp). Se cuenta con proyecto ejecutivo de la cortina y de 115.4 km de acueducto a San Luis Potosí y 50 kms. de acueductos en el estado de Guanajuato.
Se estima un monto total de inversión de 2,645.0 mdp. Para la construcción de la presa se destinarán $826.9 mdp de recursos federales y $1,918.2 mdp para los acueductos, de los cuales 49% se dispondrán del FINFRA y 51% a través de inversión privada.
Se trabaja en los estudios complementarios para obtener la liberación de predios y las autorizaciones para el cambio de uso de suelo, así como la elaboración de las bases de licitación para la construcción de la presa y de los acueductos.