PRESENTACIÓN

Como parte de los trabajos de coordinación regional emprendidos por los estados que conforman la región Centro Occidente, durante el segundo semestre de 2009 se iniciaron los trabajos para la elaboración del Atlas de Caminos y Carreteras de la Región Centro Occidente (ACCARCO), con el propósito de contar con un inventario georeferenciado y actualizado de la red de comunicaciones en la Región Centro Occidente.

Atendiendo a la visión regional de conjunción de esfuerzos y recursos, el proyecto se desarrolla gracias a la experiencia del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco que en el 2003 impulsó una iniciativa para la generación de información precisa y actualizada sobre la localización, condiciones y características de las vías terrestres y sus rasgos asociados. El proyecto se realizó con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Rural (SEDER) y Urbano (SEDEUR) de Jalisco, y la cooperación del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), organismo público descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La realización del ACCARCO parte del levantamiento de información por parte de las brigadas que recorren la red de caminos, para luego procesar los datos georeferenciados que son levantados en el campo. Estos trabajos se realizan con la indispensable colaboración de los gobiernos municipales, que proporcionan referencias sobre todos los caminos que comunican las distintas comunidades, de forma que el rastreo que realizan las cuadrillas de técnicos en campo.

La puesta en marcha del proyecto requiere conformar brigadas de campo con personal capacitado para el uso de GPS submétrico en campo y vehículos todo terreno para recorrer la gran diversidad de caminos rurales y brechas que comunican las distintas localidades. También se integraron equipos para el procesamiento de datos en gabinete, que utilizan estaciones de trabajo y software especializado para la integración de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Aunque cada estado, por conducto de las juntas estatales de caminos, es responsable de realizar estos trabajos, el esquema de coordinación regional tiene como propósito verificar que las actividades se lleven a cabo conforme a la metodología y el diccionario de datos convenidos entre éstos. También se implementó un mecanismo de supervisión externa que revisa y valida la calidad de los datos procesados, para luego vincular la información generada por las entidades participantes a un Sistema de Información Geográfica e integrarla en el Atlas de Caminos y Carreteras de la Región Centro Occidente (ACCARCO). En esta última fase, se aprovechará el acervo del Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte 2008 (INIT), realizado por el IMT por encomienda de la SCT, lo cual permitirá integrar la información de caminos rurales procesada por los estados con la información de la red de carreteras y caminos pavimentados que realizó la SCT durante 2007-08.