METODOLOGÍA

Diccionario de Datos


Ponemos a su disposición un diccionario de datos del ACCARCO. Puede descargarlo de la siguiente liga:

Se permite la difusión total o parcial del contenido siempre y cuando se dé el debido crédito al FIDERCO.


Introducción

El Atlas de Caminos y Carreteras de la Región Centro Occidente (ACCARCO) surgió con la visión de integrar un inventario regional que permitiera contar con información precisa y actualizada sobre la localización, condiciones y características de los principales caminos y carreteras y su infraestructura asociada; lo anterior, con el objetivo de que dicha información estuviera disponible y fuese compartida para una mejor planeación y toma de decisiones a nivel regional.

Cabe señalar, que el Atlas se alimenta con información referida geográficamente al territorio mediante el empleo de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), y se desarrolla en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite su integración, consulta y despliegue, mediante tecnologías de información.

El ACCARCO se realiza, bajo la coordinación del Fideicomiso de Inversión y Fuente de Pago para el Desarrollo de la Región Centro Occidente (FIDERCO) y el IITEJ, y la participación de los estados que componen la Región Centro Occidente del país, como los generadores de información, particularmente, el Consejo de Desarrollo Urbano Territorial (CODUT) y el Sistema de Información de la Región Centro Occidente (SIRCO) en cada estado y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) como proveedor de información.

Ya que los mecanismos de producción y operación para el Atlas se establecen en consenso, es necesario vincular a dichos actores para capitalizar su conocimiento, experiencia, recursos y voluntad.

La participación de los actores es la siguiente:

FIDERCO (Con presencia en todos los estados, tiene su sede en Jalisco)
- Coordinador administrativo y financiero del proyecto
- Integrador de información a nivel regional;
- Licita los productos impresos a nivel estatal y regional

IITEJ (Jalisco)
- Imparte capacitación y asesoría a los estados participantes, respecto a la metodología
- Generador de información de caminos y la infraestructura asociada del estado de Jalisco.

CODUT
- Generador de información de caminos y la infraestructura asociada en el territorio de su competencia y la entrega al SIRCO de su estado.

SIRCO (Guanajuato)
- Integrador de información de caminos, carreteras y su infraestructura asociada, y la entrega al FIDERCO.

IMT (Querétaro y Distrito Federal)
- Entrega a cada estado la información que le corresponde del Inventario Nacional de Infraestructura Terrestre (INT07).



Antecedentes

En febrero de 1999 se emprendió una iniciativa por parte de los Secretarios de Desarrollo Urbano y/o Obras Públicas de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, para establecer un mecanismo de coordinación a través del cual se promoverían acciones a favor del desarrollo regional del conjunto de esas entidades federativas, que pasarían a conocerse más adelante como la mesorregión Centro Occidente del país.

Dicho proceso de coordinación gubernamental emprendido en la región Centro Occidente promovió la conformación de órganos colegiados de carácter regional integrados por los representantes de los gobiernos estatales, cuya tarea consiste en identificar temas y acciones de trabajo en sus respectivas áreas de competencia para la coordinación regional, así como de promover e implementar acciones y proyectos interestatales para el desarrollo de la región.

Con fecha 7 de diciembre del 2001 se constituyó el Fideicomiso de inversión y fuente de pago, participando como fideicomitentes, los Gobiernos de los Estados de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosi y Zacatecas e interviniendo como fiduciario el Banco Nacional de Obras u Servicios Públicos, S.N.C., tiene como finalidad administrar los recursos, a efecto que se destinen a fomentar y canalizar apoyos a estudiosos y proyectos que hayan sido identificados por el Fideicomitentes como detonadores de desarrollo económico y social de la meso región Centro Occidente.

En el año 2003, el Estado de Jalisco impulsó una iniciativa para la generación de información precisa y actualizada sobre la localización, condiciones y características de las vías de transporte terrestres y sus rasgos asociados realizando el proyecto de Atlas de Caminos Rurales y Carreteras del Estado de Jalisco (ACARUCA), ejecutado por el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ) en coordinación con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las Secretarías de Desarrollo Rural (SEDER) y Urbano (SEDEUR) del Gobierno del Estado de Jalisco, así como los Municipios del Estado.

En el 2006, ante la necesidad de compartir dicha información con diversas dependencias federales, el IITEJ participó en la homologación de criterios semánticos para la redefinición de 19 objetos del Diccionario de Datos de la carta topográfica 1:20,000, relacionados con el tema. En este proceso participaron el INEGI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el IMT y el IITEJ.

Derivado de lo anterior, fue necesario replantear algunos aspectos del ACARUCA y modificar el nombre del proyecto a Atlas de Caminos y Carreteras del Estado de Jalisco (ACCEJ), la primera propuesta metodológica publicada en 2005, así como el Diccionario de Datos correspondiente.

En el ámbito del Programa Regional Centro Occidente, el grupo especial del Sistema de Información de la Región Centro Occidente (SIRCO), atendiendo a la visión regional de conjunción de esfuerzos, recursos y experiencias para el desarrollo regional, en plenaria del 29 septiembre del año 2006 se presentó el proyecto del Atlas de Caminos y Carreteras del Estado de Jalisco (ACCEJ) para que se proponga a nivel regional como el Atlas de Caminos y Carreteras de la Región Centro Occidente (ACCARCO).

Con fecha del 10 de septiembre de 2008 en la ciudad de Aguascalientes, Ags., Se realizó la trigésima sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso en la que se aprobó la suscripción de un convenio con el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco para la elaboración del estudio consolidación de resultados del levantamiento de información para el Atlas de Caminos y Carreteras de la Región Centro Occidente (ACCARCO).



Parámetros Técnicos

- Método de generación de información: directo.


- Exactitud posicional horizontal de la generación: al menos 97% del conjunto de

datos con CEP95 de 2 metros.


- Escala de trabajo del conjunto de datos geográficos: 1:5,000


- Escala de cartografía de salida: 1:250,000 y la que cada cobertura estatal y regional requiera.


- Cobertura en coordenadas UTM:

   • Oeste: 404,177.666429

   • Este: 1'191,620.398162

   • Norte: 2'803,829.885010

   • Sur: 1'974,886.793091


- Datum: WGS84 equivalente a ITRF92


- Proyección: o Universal Transversa de Mercator (UTM) Zonas 13 y 14, a nivel estatal o Cónica Conforme de Lambert, a nivel regional


A continuación se enlistan los objetos geográficos considerados para el ACCARCO, ordenados en correspondencia con su línea de trabajo: Caminos y Carreteras. Sus definiciones, atributos, dominios de valor y restricciones pueden ser consultadas en el Anexo 1 "Diccionario de Datos del Atlas de Caminos y Carreteras de la Región Centro Occidente: ACCARCO":


- Caminos y su infraestructura asociada

   1. Alcantarilla

   2. Banco de material

   3. Calle

   4. Camino

   5. Daño por escurrimiento

   6. Guardaganado

   7. Puente

   8. Puerta

   9. Vado


- Carreteras y su infraestructura asociada

   1. Carretera

   2. Puente

   3. Alcantarilla

   4. Plazadecobro

   5. Estación de abastecimiento de combustible

   6. Instalaciones de la SCT / Organismos Estatales de Caminos

   7. Instalaciones diversas para servicios al usuario

   8. Instalaciones diversas relacionadas con el transporte

   9. Banco de material

   10.Marca de kilometraje y señales relevantes

   11.Cruce de ferrocarril, intersecciones y entronques

   12.Puntos de riego


Los criterios generales para el registro de los objetos mencionados son los siguientes:


1. Levantar la red de caminos de cobertura estatal y municipal, así como su infraestructura asociada incluida en el Diccionario de Datos.


2. Utilizar en la planeación los inventarios de caminos y carreteras que se obtendrán de cualquier fuente, de preferencia de las autoridades competentes, del ámbito local, estatal y federal.


3. De manera vital, considerar en la ejecución de los trabajos de campo el conocimiento local, tanto de autoridades como de guías en campo y habitantes.


4. Solicitar al Instituto Mexicano de Transporte (IMT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el Inventario Nacional de Infraestructura Terrestre (INT07), que incluye carreteras pavimentadas en cada estado, 2007- 2008.


5. Levantar los caminos y su infraestructura asociada adaptando a los equipos de cada estado los criterios propuestos en los manuales para el levantamiento de información.




Etapas Metodológicas

A continuación se muestra un esquema de las etapas que deben alcanzarse para la generación del ACCARCO y se explican brevemente, de manera cronológica.


Los detalles son abordados de manera extensa en los manuales correspondientes.






Cabe mencionar que el proceso es cíclico, y deberá repetirse en cada actualización del ACCARCO.




A. Planeación

Consiste en la determinación de las condiciones técnicas, de los recursos y de la factibilidad, para la realización de ACCARCO:


El proceso de planeación debe de considerar al menos lo siguiente:

- Validar la metodología a aplicar, para que atienda a los requerimientos del momento. En caso de adecuarlo, se deberán de considerar las consecuencias de las modificaciones respecto a la comparabilidad con el proyecto regional.

- Revisar el presupuesto inicial para impulsar el proyecto.

- Determinar los recursos económicos, humanos, materiales, informáticos que consumirá el proyecto, en función del tiempo y periodo en que se realizará cada etapa del proyecto.

- Garantizar el financiamiento para cubrir la totalidad del estado. Éste deberá alcanzarse a través de instrumentos de colaboración entre los participantes.

- Programar el presupuesto multianual para asegurar que el proyecto tenga la continuidad requerida.




B. Gestión

Se deben gestionar los inventarios de caminos y carreteras con las autoridades competentes en el tema. En caso de que las autoridades no cuenten con la información, se podrán consultar otras fuentes.


La información que contengan los inventarios debe contar con una referencia al territorio, mediante el vínculo de los objetos a una localidad y municipio, de preferencia en formato digital con coordenadas. Estos inventarios servirán para las etapas posteriores, ya que, en el caso de los caminos, permiten conocer el universo de trabajo.


Los objetos geográficos inventariados correspondientes a caminos deben de ser marcados en cartas de campo tituladas "Caminos y carreteras del estado de (nombre del estado), para actualización en campo".


Dichas cartas son utilizadas durante la gestión con las autoridades locales, en la etapa de planeación de los trabajos de campo, además son de gran utilidad durante la integración de información al SIG. Para conocer a detalle las especificaciones técnicas para la elaboración de las cartas, puede consultar y adecuar a la tecnología utilizada el manual que propone el IITEJ.


Las visitas a las autoridades locales, los recorridos en campo y la integración de la información al SIG se deben realizar por municipio.


Las visitas a las autoridades locales buscan su participación en el proyecto. Éstas deben complementar, sobre la carta de campo, el inventario que a su juicio deba de incluirse; asimismo, aportar el vital conocimiento de su territorio, a través de un guía; y, en la medida de sus posibilidades, proporcionar a la brigada los recursos necesarios para los recorridos de campo y estancia en el municipio.


Una vez gestionada la participación del municipio, con base en la información plasmada en las cartas, la brigada programa los levantamientos al interior del municipio.


Para conocer a detalle la planeación que debe realizarse en esta etapa, consultar los manuales para el levantamiento de información.




C. Levantamiento de información

Al iniciar los trabajos de medición en el municipio es necesario establecer un sentido o ruta de medición del camino, con el fin de optimizar los recorridos y para facilitar el control de la cobertura. El recorrido se realiza registrando el camino y su infraestructura existente. Todo lo anterior, en conformidad con el manual correspondiente.


Es recomendable iniciar la medición a partir del camino de mayor importancia por número de habitantes o de uso y costumbre, desde la cabecera municipal, hasta la localidad más alejada, y de regreso levantar los caminos que entroncan con el principal.


Como parte del control del proyecto, una vez finalizado el levantamiento programado, la brigada debe visitar de nueva cuenta a la autoridad municipal para informar sobre lo registrado y solicitar su firma y sello en las cartas de campo, para que haya una constancia de que el municipio estuvo enterado de lo que se levantó. Posteriormente, continúa el mismo procedimiento en el resto de los municipios.


La información resultante del levantamiento de caminos, debe ser revisada y depurada por el responsable de las brigadas de campo. Este debe entregarla al integrador de información al SIG estatal.


Esta revisión y depuración consiste en asegurar que realmente se hayan levantado y se encuentren en los archivos digitales de campo todos los caminos señalados por las autoridades estatales y municipales en las cartas de campo; de ser necesario, además, se verifica o edita dicha información, para que no tenga errores de captura debido a la falta de señal en los equipos GPS o por errores de los propios operadores de los equipos.




D. Integración de información estatal

La información resultante del levantamiento en campo debe ser integrada a la base de datos geográfica.


El proceso de revisión de la base de datos geográfica es responsabilidad del personal de gabinete que realizará la integración de la información al SIG; y, en algunos casos, debe de editar lo necesario para proceder a integrar los objetos a la base de datos. Todo lo anterior debe de cumplir con lo establecido en el "Diccionario de Datos del ACCARCO".




E. Complemento de la información

Una vez integrada la base de datos geográfica a nivel estatal, ésta se proporciona a las autoridades que entregaron los inventarios o a los responsables en la materia, para que ellos incluyan los datos de algunos atributos que no se hayan recabado durante los recorridos de campo.


F. Integración de información regional

Una vez integrada la base de datos geográfica, cada estado tiene la responsabilidad de entregarla al FIDERCO a través del Coordinador Técnico, con el fin de que sea integrada la información en una base de datos geográfica a nivel regional, la cual dará como resultado el Atlas de caminos y carreteras de la Región Centro Occidente (ACCARCO).




G. Difusión

Una vez que se haya integrado la base de datos regional, es fundamental se dé a conocer tanto a los sectores interesados en la materia como a la sociedad en general.

Del ACCARCO se obtendrán varios productos:


- Digital

   • Archivos en formato Shape

   • Serie cartográfica en formato PDF a la escala que más convenga a cada

estado, de acuerdo a su división regional.

   • Carta en formato PDF con la cobertura estatal, a escala conveniente para

cada estado participante.

   • Carta en formato PDF de la Región Centro Occidente, a escala

conveniente.


- Impreso:

   • Póster con cobertura estatal, a escala conveniente para cada estado

participante.

   • Plegable con cobertura estatal, a escala conveniente para cada estado

participante.

   • Póster con cobertura regional, a escala conveniente.


Para la generación de las cartas se debe consultar el manual que corresponde y adaptarlo a la escala requerida.




Actualización

Para actualizar el ACCARCO es necesario realizar las etapas de planeación, gestión, levantamiento de información, integración de información, complemente de información y difusión antes descritas.